domingo, 19 de octubre de 2008

VARIABLES PSICOSOCIALES

VARIABLE PSICOSOCIAL

Es aquella en la que se incluyen los diferentes contextos en que vive el hombre: familiar, social, laboral, cultural y económico. Han sido estudiadas independientemente una de las otra, y tienen como nexo común la enfermedad crónica.
Una enfermedad crónica es “aquella que provoca un trastorno orgánico funcional en la persona, que la obliga a modificar su modo de vida y, con seguridad, persistirá durante cierto tiempo”. La duración temporal puede variar y el proceso de la enfermedad puede ser inestable, con períodos de remisión e intensificación, influyendo todo ello en el modo de responder del paciente a su dolencia. La incidencia de las enfermedades crónicas en la actualidad es cada vez superior entre la población general de afectados, siendo a menudo personas de edad avanzada, aunque pueden darse también en cualquier etapa del desarrollo evolutivo de la persona. Ciertos factores ambientales (estrés, contaminación, hábitos tóxicos, modos de conducción, peligros, etc.) propios de sociedades industrializadas, como la nuestra, conjuntamente con los factores hereditarios o predisponentes, son las causas de las enfermedades crónicas. Además, no olvidemos como se expuso anteriormente, que cualquier trastorno o enfermedad de tipo agudo, puede cronificarse debido a causas variadas.

VARIABLES SOCIALES

Las variables de tipo familiar participan indirectamente en el desempeño académico, incrementando la autoestima (Song y Hattie, 1984), la deserción (Svec, 1987), así como el abuso infantil afecta la depresión y la ansiedad (Frías, casttel, Partida y Valdés, 2003).
Las actitudes educativas y el interés que los padres muestran por los hijos (Dornbush y Brown, 1992). Las facilidades que brinda el hogar para la realización del trabajo escolar (Shanahan y Walberg, 1985).

Es necesario trabajar en la construcción de modelos integrativos de aprendizaje, ya que en la medida en que logremos relacionar este comportamiento con otra serie de variables pertinentes podremos comprender el desempeño académico y proponer programas para prevenirlo y atenderlo.

COMUNICACION

La comunicación es un fenómeno de carácter social que comprende todos los actos mediante los cuales los seres vivos se comunican con sus semejantes para transmitir o intercambiar información. Comunicar significa poner en común e implica compartir.

La comunicación inicia con el surgimiento de la vida en nuestro planeta y su desarrollo ha sido simultáneo al progreso de la humanidad. Se manifestó primero a través de un lenguaje no verbal. Todos los días los seres vivos se comunican de diferentes maneras, pero sólo los seres humanos podemos hacerlo racionalmente; llevando a cabo infinidad de actividades, tales como: conversar, reír, llorar, leer, ver televisión entre otras; por ello se dice que la comunicación humana es un proceso:


Dinámico: porque está en continuo movimiento. Inevitable: porque se requiere para la transmisión de significados. Irreversible: porque una vez realizada, no puede regresar, borrarse o ignorarse. Bidireccional: porque existe una respuesta en ambas direcciones. Verbal y no verbal: porque implica la utilización de ambos lenguajes.


Además de la comunicación verbal y no verbal, el hombre también se distingue por la capacidad de comunicarse con el mismo a través del pensamiento; a esto se le llama comunicación intrapersonal.

La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida gregario


MOTIVACION

La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía."

Para comprender el comportamiento humano es fundamental conocer la motivación humana. El concepto de motivación se ha utilizado con diferentes sentidos. En general, motivo es el impulso que lleva a la persona a actuar de determinada manera, es decir que da origen a un comportamiento especifico. Este impulso a la acción puede ser provocado por un estímulo externo, que proviene del ambiente, o generado internamente por procesos mentales del individuo

En la vida cotidiana, las personas suelen comportarse de una determinada manera como consecuencia de múltiples razones. Algunos de estos motivos presentan un carácter básico y elemental; otro por el contrario resultan más complejos, interconectándose entre sí. A veces las razones que movilizan el comportamiento humano son las consecuencias ambientales, otras veces la persona simplemente actúa movida por el interés o placer que conlleva llevar a cabo una conducta determinada. Se suele definir la motivación extrínseca, como aquellos procesos activadores del comportamiento por razón de las consecuencias ambientales derivadas de la realización de determinadas conductas. La motivación intrínseca, es la conducta que se lleva a cabo para satisfacer necesidades personales, por el interés y placer de realizarla. En la mayoría de los casos la motivación humana obedece a ambos motivos.

En el análisis psicológico de las necesidades humanas, se ha establecido la distinción entre motivos primarios o fisiológicos y motivos secundarios o aprendidos, a estos últimos también se les conoce como motivos sociales. Las necesidades sociales son necesidades aprendidas, que se desarrollan y se expresan en el contacto con otros, es decir, se encuentran determinadas por el medio y la cultura. La persona concebida como organismo y la persona concebida como ser social confluyen en el análisis de la motivación social.

La motivación social es definida por diferentes autores:

Festinger = pone de relieve que la motivación social es aquella que lleva a la conducta social, entendiendo por conducta social la que implica interacción con otras personas. Reconoce que existen algunos motivos que por su propia naturaleza llevan siempre a una acción social, como por ejemplo el motivo de afiliación o de comparación social. La aportación básica de él es que establece la distinción entre motivos sociales y no sociales.

Murphy = La motivación social no es lo que determina el tipo de acción que emprendemos sino más bien lo que hay dentro de nosotros que nos lleva a la acción social.
McClelland = sirve para vigorizar, dirigir y seleccionar las respuestas. Recoge los dos puntos anteriores señalados por Murphy y añade uno más: la motivación puede dar cuenta del aprendizaje, al ir eliminando poco a poco las respuestas que no conducen hacia la meta con rapidez y eficacia.

McClintock = Da un paso más al considerar que el concepto de acción social planteado por los autores anteriores pasa por alto una de las características fundamentales de tal acción social, como es la que ésta no incluye solo las metas individuales de una persona, sino también las metas de los demás actores participantes en la acción, en la medida en que todos los actores son interdependientes entre sí.

La motivación social se dedica a estudiar los factores externos o de situación que se cree ejercen efectos motivacionales sobre los seres humanos. En el estudio de la motivación social se acentúan los factores externos y de situación, aún que, como afirma Cofer (1978), la atención se centra también en las características internas y permanentes del individuo como, al menos, una variable muy importante en su conducta de logro, de afiliación y relacionada con el poder. En estos estudios, los factores de situación son implícita, aunque no explícitamente, sociales por naturaleza.

A pesar de todas estas grandes diferencias, el proceso que dinamiza el comportamiento humano, es mas o menos semejante en todas las personas. Existen tres premisas relacionadas entre si, para explicar el comportamiento humano:

1. El comportamiento humano tiene causas. Existe una causalidad en el comportamiento. Tanto la herencia como el medio influyen decisivamente en el comportamiento de las personas. El comportamiento es causado por estímulos internos o externos.

2. El comportamiento humano es motivado. Existe una finalidad en todo comportamiento humano. El comportamiento no es causal ni aleatorio, sino orientado o dirigido hacia algún objetivo.

3. El comportamiento humano esta orientado hacia objetivos personales. Tras todo comportamiento siempre existe un impulso, deseo, necesidad, tendencia, expresiones que sirven para designar los motivos del comportamiento.


Si estas tres premisas fueran correctas, el comportamiento humano no sería espontáneo ni estaría excento de finalidad: Siempre habría algún objetivo implícito o explícito que oriente el comportamiento de las personas.

PERSONALIDAD




La personalidad no es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
Las cinco grandes categorías de la personalidad


Extroversion:

Locuaz, atrevido, activo, bullicioso, vigoroso, positivo, espontáneo, efusivo, enérgico, entusiasta, aventurero, comunicativo, franco, llamativo, ruidoso, dominante, sociable.

Afabilidad:
Calido, amable, cooperativo, desprendido, flexible, justo, cortés, confiado, indulgente, servicial, agradable, afectuoso, tierno, bondadoso, compasivo, considerado, conforme.

Dependencia:
Organizado, dependiente, escrupuloso, responsable, trabajador, eficiente, planeador, capaz, deliberado, esmerado, preciso, practico, concienzudo, serio, ahorrativo, confiable.

Estabilidad emocional:
Impasible, no envidioso, relajado, objetivo, tranquilo, calmado, sereno, bondadoso, estable, satisfecho, seguro, imperturbable, poco exigente, constante, placido, pacifico.

Cultura o inteligencia:
Inteligente, perceptivo, curioso, imaginativo, analítico, reflexivo, artístico, perspicaz, sagaz, ingenioso, refinado, creativo, sofisticado, bien informado, intelectual, hábil, versátil, original, profundo, culto.

Un aspecto muy importante de nuestra personalidad es la forma en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Dos personas diferentes pueden interpretar la realidad de forma distinta. Al observar un bosque a lo lejos ambas coincidirán en que allí hay árboles y montañas, pero mientras una de ellas puede ver un lugar lleno de peligro, la otra puede estar viendo un paraíso en el que le gustaría perderse durante varios días.

Las personas reaccionan al mundo de acuerdo a su modo de percibirlo. La personalidad determina ese modo de ver el mundo y de vernos a nosotros mismos, pero, al mismo tiempo, la manera de vernos a nosotros mismos influye en nuestra personalidad. Por ejemplo, si varias personas le dicen a un niño que es muy inteligente, es muy probable que piense de sí mismo que lo es, mientras que si le dicen lo contrario llegará a considerarse una persona poco inteligente. Esto es debido a que es difícil comprobar si somos o no inteligentes (mientras que es bastante fácil comprobar, por ejemplo, la fuerza física). Por este motivo, muchas veces recurrimos a los demás para definirnos, basándonos en la opinión que otros tienen de nosotros. En otras ocasiones nos describimos tomando a los demás como punto de referencia. Si alguien nos dice "soy un dormilón", lo que nos está diciendo es que duerme más horas que la mayoría de las personas.

La percepción de nosotros mismos y de los demás suele estar relacionada. Por ejemplo, a veces atribuimos a los demás rasgos de personalidad que nos pertenecen a nosotros, porque de ese modo nos resultan más fáciles de entender y porque en ocasiones los conocimientos que tenemos para explicar las causas de nuestra conducta son los únicos de los que disponemos. Es decir, si yo hago tal cosa, lo haría por el motivo X; por tanto, esta persona lo ha hecho por el mismo motivo (por supuesto, esto no tiene por qué ser cierto). Por eso, cuando alguien cambia su autoconcepto cambia también el modo que tiene de ver a las demás personas.

2 comentarios:

heyleytovar dijo...

buenas tardes es heyley tovar, 16370190
considerando el concepto de variable psicosociales que es aquella en la que se incluyen los diferentes contextos en que vive el hombre: familiar, social, laboral, cultural y económico.
Han sido estudiadas independientemente una de las otra, y tienen como nexo común la enfermedad crónica.
Estas variables como dice el concepto influye en diferentes contextos de nuestras vida por lo que debemos tomar en cuenta cada una de ellas para lograr un mejor aprendizaje.
por otra parte el proceso de enseñanza aprendizaje está matizado por la influencia de numerosos factores de índole psicosocial.
tambien la influencia de variables psicopedagógicas y sociales como la motivación, el nivel de partida y las estrategias de aprendizaje empleadas.
Sin embargo, existen otras variables menos estudiadas como las habilidades comunicativas, la asertividad, la vulnerabilidad al estrés y el apoyo social, las
cuales también participan directamente en el proceso.
por ello puedo hacer referencias a la variable
VARIABLE PSICOLÖGICA: Evaluada a través de la estructura de salud mental propuesta por J. Ware (1983); en ella se evalúa ansiedad, depresión, control emocional y lazos emocionales.

Unknown dijo...

hola es adriana oropeza 13.231.506
puedo decir que
VARIABLE PSICOSOCIAL: Es aquella en la que se incluyen los diferentes contextos en que vive el hombre: familiar, social, laboral, cultural y económico. Han sido estudiadas independientemente una de las otra, y tienen como nexo común la enfermedad crónica, por la repercusión de ésta en cada uno de ellos.
por ello devemos tomar en cuenta todo el entorno para lograr un buen aprendizaje...